Router WiFi, datos útiles a tener en cuenta para elegir uno

El router es uno de los elementos necesarios para disponer de conexión a Internet. Pero realmente es un dispositivo al que se le presta poca atención. Únicamente vamos hasta el lugar donde tenemos el router cuando nos falla Internet y probamos a reiniciarlo. Sin embargo, es elemento clave para sacar el máximo rendimiento a nuestra conexión o aumentar la señal WiFi. Por eso, vamos a mostrar algunas especificaciones y datos útiles a tener en cuenta para elegir un router WiFi para casa.

Los proveedores de Internet ofrecen modelos básicos que aunque cumplen con su cometido pueden no ofrecer el mejor rendimiento posible. Por lo tanto, son muchos los usuarios que optan por comprar un router WiFi con mejores prestaciones.

Estándares para nuestro router WiFi

No basta con tener una conexión rápida y de calidad, ya que el equipamiento es vital para sacarle el máximo rendimiento. En ocasiones, la calidad de los routers no es la suficiente para obtener lo mejor de nuestra conexión a Internet, de ahí que mucha gente se compre su propio router WiFi.

estándares router wifi

Como normal general debemos fijarnos que nuestro router WiFi cuente con doble banda, 2,4 y 5 GHZ. Además, debe ser compatible con el estándar WiFi AC, AC1200 como mínimo. Es el estándar más extendido entre los routers más utilizados para conexiones de fibra óptica y usa bandas duales, lo que permite conexiones en 2,4 y 5 GHz.

Qué puertos debe tener el router WiFi

Importante también que nuestro router WiFi no sea uno de esos modelos que sigue incluyendo puerto Fast Ethernet(100Mbps). Y es que este tipo de puertos se convierten en un cuello de botella para nuestra conexión. Sobre todo cuando tenemos un conexión de fibra óptica de alta velocidad.

En lo que a los puertos USB se refiere, lo ideal es que tenga USB 3.0. Aunque en la mayoría de ocasiones aún es suficiente con tener un puerto USB 2.0. Para transferir contenidos dentro de nuestra red, lo normal es contar con cuatro puertos LAN y otro WAN.

Firmware del router WiFi

No podemos olvidar que el firmaware del router WiFi que vayamos a utilizar soporte el estándar 802.1Q. Así nos aseguramos que sea compatible con los principales proveedores de fibra óptica. No obstante, mantener actualizado el mismo es importante para obtener siempre el máximo rendimiento del router. Es interesante que cuente con alguna aplicación que permita acceder a la configuración de nuestro router WiFi.