Trucos para ahorrar batería en el móvil con los ajustes de red y otros aspectos

Me gustaría conocer una encuesta reciente sobre qué quieren los usuarios realmente a la hora de comprar un nuevo móvil. Seguro que la gran mayoría opinan que una de esas mejoras debería de ser la batería. Porque pasan los años y al final el problema es el mismo: la batería de un móvil no dura lo suficiente. No dura para todo lo que queramos. Está claro que existen mejoras y alternativas para paliar este problema. Un ejemplo son las baterías externas que podemos llevar con nosotros. Pero la idea es intentar ahorrar batería.

Trucos para ahorrar batería en el móvil

No podemos hacer que una batería tenga más capacidad. Sin embargo podemos hacer que consuma menos. En este artículo vamos a hablar de algunos trucos interesantes para que la batería de nuestro móvil dure algo más, especialmente con algunos aspectos relacionados con las redes y sensores que muchas veces pasan desapercibidos.

Ajustes de red

Uno de los primeros aspectos es desconectar todo aquello que no estemos utilizando. Si no vamos a usar el Bluetooth, Ubicación, NFC o el Wi-Fi, ¿para qué tenerlos activos? Especialmente si hablamos del caso de la red Wi-Fi cuando estamos fuera de casa. Es innecesario que esté activo y buscando redes constantemente, si nos conectamos a través de la red móvil.

Estas son las que se conocen como conexiones silenciosas. Aquellas que están ahí, consumiendo, aunque no estemos usándolas. Por tanto el primer consejo para ahorrar batería en el móvil es desconectar todo aquello que no vayamos a usar.

Pero quiero hacer hincapié en una que pocos usuarios tienen en cuenta. A mí, aunque ya menos por la mejora de las redes, me ha ocurrido más de una vez. Vas a una zona de campo, alejada de las ciudades, o por ejemplo en un viaje en coche por carreteras secundarias por donde hay montañas, etc. Notas perfectamente que la batería del móvil disminuye a una velocidad de vértigo. Mucho más de lo que lo haría en un día normal.

El motivo es que está constantemente buscando redes. Se pierde la cobertura, se cambia de frecuencia, pasamos de 2G a 3G… Esto supone un gasto bastante importante para la batería de nuestro móvil.

Por ello un consejo interesante, especialmente para cuando vamos de viaje y queremos que la batería nos dure lo máximo posible, es restringir la búsqueda de redes. Lo más radical sería poner el móvil en modo avión y listo. Esto, evidentemente, es lo que más ahorra. Evitamos que consuma si vamos a estar unas horas por un trayecto montañoso. Puede ser muy interesante para el conductor, pero no tanto para los acompañantes que querrían seguir usando el teléfono.

Para estos últimos, una buena idea sería que únicamente se conecte a redes 2G. Evitamos que constantemente esté buscando redes 3G o 4G pese a que la cobertura es muy mala y cambiante. Si realizamos un test de velocidad no será lo mismo, pero… Así ahorramos bastante.

Ahorrar batería en móviles Android

El software

Entrando más en temas de software, una medida interesante es la de deshabilitar las sincronizaciones automáticas. Si no lo necesitamos, lo mejor es quitarlo. Así evitamos que consuma datos y batería al sincronizar las cuentas de correos y otras aplicaciones. Esto ya depende del usuario y de si van a necesitar o no la sincronización.

Del mismo modo hay que tener mucho ojo con el consumo de aplicaciones en segundo plano. En mi caso personal, recientemente estuve en Islandia y utilicé una aplicación que me informaba sobre la posibilidad de ver auroras boreales. Mostraba información constante sobre las nubes, radiación solar, etc. Esto estaba constantemente consumiendo tanto datos como batería en segundo plano.

Ya en España, varios días después de llegar, me di cuenta de que era una de las aplicaciones que más batería había consumido en mi móvil, pese a que llevaba días sin abrirla. Es solo un ejemplo, pero seguro que muchos usuarios tienen aplicaciones similares en su teléfono y realmente no las utilizan.

Desactivar la detección del micrófono

Algo muy útil en algunas situaciones puede ser el famoso “OK Google”. Pero, ¿realmente lo usamos? Vale, habrá usuarios que lo utilicen todos los días. Sin embargo otros muchos no lo habrán usado nunca o lo harán muy esporádicamente. Pues es otra fuente de consumo. Tener la detección activada nos hace gastar batería. No es mucho, pero al final todo suma.

Por tanto si no utilizamos esto, una buena idea es deshabilitarlo. Así ahorraremos algo de batería.

Desactivar OK Google para ahorrar

Desactiva la vibración

Tengo amigos que tienen siempre puesta la vibración en el móvil. Cada vez que le llega un mensaje por WhatsApp, ya sea privado o en grupo, le vibra el terminal. ¿Realmente es necesario esto? Pongamos que estamos en un grupo bastante numeroso, el típico que no paran de hablar y llegan 100 mensajes por hora (o más). ¿Para qué queremos que vibre constantemente?

Esto consume bastante batería. Una buena idea es evitar la vibración en mensajes de WhatsApp y que sólo vibre en llamadas, por ejemplo.

Aplicaciones de ahorro de energía

No soy fan de este tipo de programas. Creo que al final en la mayoría de casos nos hacen gastar más de lo que ahorran. Aun así, tanto para Android como iOS existen muchas aplicaciones destinadas al ahorro de batería. Al final es probar y ver si, según usemos nuestro dispositivo, conviene o no instalar alguna.

Algunos trucos más básicos

Bajar el brillo de la pantalla. Pero no sólo bajarlo, sino quitar el “ajuste automático”. Si lo tenemos activo, constantemente está consumiendo recursos para cambiarlo. Puede ser útil en algunas circunstancias, pero en muchas ocasiones basta con hacerlo de forma manual. A fin de cuentas la pantalla es una de las cosas que más consume.

También, un truquillo relacionado con la pantalla y para ahorrar batería, es utilizar fondos negros. Este color es el que no activa los píxeles en las pantallas AMOLED. Quizás sea algo más extremo, pero si queremos ahorrar batería puede ser interesante poner un fondo que, al menos una gran parte, sea de color negro.

Ahorrar batería Twitter versión nocturna

Del mismo modo utilizar las configuraciones nocturnas que traen algunas aplicaciones como Twitter. De esta manera también se ahorra energía.