Trucos para optimizar la señal Wi-Fi en nuestro hogar

El uso del Wi-Fi es cada vez más común. Hace unos años conectarnos a Internet casi se reducía a un ordenador por cable. Hoy en día tenemos muchas más formas de estar conectados. Ordenadores portátiles, móviles, tablets e incluso otros aparatos como televisores. Por ello resulta vital saber dónde color el router y cómo optimizar la señal. Si hacemos un test de velocidad por Wi-Fi, veremos que no en todas partes nos llega la misma intensidad.

Colocación del router

Una de las primeras cosas que tenemos que pensar para que el Wi-Fi llegue lo mejor posibles, es dónde ponerlo. Lo ideal es que se pueda repartir por toda la casa. Por tanto no es lo mismo ponerlo en un extremo que ponerlo en una zona más o menos céntrica. De esta última manera lograremos que llegue de una forma más repartida.

Hay que evitar ponerlo en sitios cercanos a electrodomésticos o grandes muros. Lo mejor es situarlo en una zona abierta y que esté en una posición elevada. Hay que descartar, por tanto, ponerlo en la parte baja de un mueble.

La seguridad

Otro de los apartados más importantes sin duda. Tener un router abierto y al que puedan acceder vecinos puede hacer que no nos llegue buena velocidad.

Por ello lo ideal es ponerle una clave que sea fuerte. Esto significa quitar la que viene predeterminada y ponerle una nosotros. Tienen que contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Incluso es conveniente cambiarla de vez en cuanto.

Del mismo modo es vital que la contraseña para acceder al router esté cambiada respecto a la que viene predeterminada de fábrica.

Tener en cuenta el canal

Especialmente si vivimos en un edificio con muchas redes. Hay que tener en cuenta el canal al que se conecta nuestro router. Puede haber interferencias con vecinos, por ejemplo. De ello hablamos en un artículo anterior donde mostrábamos una aplicación sencilla que nos ayuda con este tema.

Actualizaciones

Siempre que sea posible tenemos que tener nuestro router actualizado. En ocasiones las compañías sacan nuevas versiones del firmeware. Esto puede corregir pequeños problemas e introducir mejoras. Así, siempre tendremos a nuestra disposición las mejores herramientas para que nuestro Wi-Fi vaya mejor.

Repetidores Wi-Fi

Una opción muy interesante es contar con repetidores Wi-Fi. Es ideal si nuestro hogar es muy amplio. Es un recurso para que la conexión inalámbrica llegue con más fuerza a otras zonas de nuestra casa.

Con estos trucos para optimizar la señal Wi-Fi podremos tener mayor probabilidad de éxito. Así evitaremos ciertos problemas de conexión cuando estemos utilizando nuestro móvil, por ejemplo.