Trucos para que tu Wi-Fi funcione más rápido

Cuando nos conectamos por Wi-Fi a Internet, una de las cosas que más preocupa es la velocidad. A veces, cuando realizamos un test de velocidad, notamos que no tenemos una bajada o subida adecuadas. Puede ser por muchos motivos, pero normalmente lo achacamos a nuestro móvil, router o a otros dispositivos. Sin embargo la solución puede ser muy simple. En este artículo vamos a nombrar algunos trucos para que el Wi-Fi funcione más rápido.

Trucos para que el Wi-Fi funcione más rápido

Esto se aplica tanto para conectarnos por dispositivos móviles como ordenador o cualquier otro aparato. El router, como sabemos, es la parte central. Muchos problemas y soluciones residen aquí. Pero no solo depende de este aparato.

Dónde colocar el router

Lo primero que tenemos que tener claro es dónde colocar nuestro router. La localización es muy importante para poder conectarnos más rápido. Siempre hay que ponerlo en un sitio central de la casa, a media altura. De nada sirve ponerlo en un extremo de la vivienda si vamos a conectarnos normalmente desde la otra punta.

Claro, esto no siempre es posible. A veces depende de la instalación. Pero también hay otras alternativas como amplificadores, por ejemplo.

En cualquier caso, lo ideal es que el router esté en el centro del hogar, alejado de muros gruesos y electrodomésticos que puedan interferir en la señal.

Elegir bien la banda

De ello hablamos en un artículo anterior donde mencionábamos las diferencias entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Hay que elegir bien una u otra, aunque para que el Wi-Fi funcione más rápido, lo mejor es conectarnos a la de 5 GHz.

Esto dependerá de si nuestro dispositivo es compatible o no, pero los más recientes suelen serlo.

Intentar no saturar la red

Esto cada vez es más complicado, ya que utilizamos más dispositivos. Pero si queremos que nuestro Wi-Fi funcione más rápido, lo mejor es que haya menos equipos conectados. Claro, también depende de qué estamos haciendo. No es lo mismo tener un ordenador descargando archivos constantemente, que simplemente una Tablet que utilizamos para navegar.

Al fin y al cabo nuestra conexión es como un túnel por el que pasa información constantemente. Como si fuera una carretera de X carriles. Mientras más aparatos haya conectados, más difícil será transitar por allí. Más lento navegaremos.

Aquí, como punto importante, hay que mencionar la utilidad de saber si hay algún intruso conectado en la red. Si alguien accede a nuestro Wi-Fi, lógicamente estará consumiendo recursos y disminuirá la velocidad.

Hacer que el Wi-Fi funcione más rápido

La seguridad

Estos son algunos trucos básicos para que el Wi-Fi funcione más rápido. Pero hay otras formas de hacer que nuestra conexión funcione correctamente, como mantener los dispositivos actualizados, poner contraseñas complejas y así evitar que puedan robarnos Internet, etc.

También otra variable que puede hacer que la velocidad sea mayor o menor, es el tipo de navegador y programas que utilicemos. Además, es importante que nuestro dispositivo móvil, ordenador o lo que utilicemos para navegar, no contenga ningún malware que pueda ralentizar la conexión.