Qué es una red WiFi de invitados y cómo crear una

Seguro que en alguna ocasión hemos ido a casa de un amigo o familiar y nos hemos conectado a su WiFi. O cualquier conocido que ha venido a nuestra propia casa y le hemos dado nuestra contraseña para que la utilice. Aunque cada vez puede ser menos frecuente por el aumento de los datos móviles, es algo bastante habitual. Una buena opción en estos casos es crear una red WiFi de invitados. En este artículo vamos a explicar en qué consiste y cómo hacerlo.

Qué es una red WiFi de invitados

Una red WiFi de invitados es básicamente ceder nuestra conexión, pero con otro nombre y contraseña. Incluso podremos tenerlo sin contraseña, para facilitar la tarea. En este caso, eso sí, deberemos de tener la red inactiva y solamente activarla cuando tenemos visita.

Normalmente, y hacemos bien en ello, vamos a tener una contraseña muy larga y compleja. Incluso hay quienes siguen manteniendo la que venía con el router y que es imposible de recordar. Por ello al tener una red WiFi de invitados podremos evitar tener que darle a alguien nuestra contraseña. Nos evitamos también tener que ir hasta el router y leerla debajo del aparato, en caso de que no la recordemos.

Con la red WiFi de invitamos podremos darle acceso con una contraseña diferente, más sencilla de recordar. También podremos activar únicamente la red en un momento dado y que se conecten sin clave.

Ganamos privacidad y seguridad a la vez. Con esto también nos aseguramos de que nadie pueda acceder a otros dispositivos conectados a nuestra red. Únicamente podrán acceder a aquellos de la red de invitados.

Podremos poner un tope máximo de usuarios conectados a la vez y otras configuraciones. Todo dependerá del tipo de router que tengamos.

Cómo crear una

Para acceder a esta opción que en general trae cualquier router, es muy sencillo. Basta con meternos con el usuario y contraseña del router (el que venía de fábrica o el que hayamos puesto). Dentro buscar WiFi o Wireless (dependerá del router). Entre las opciones está la de crear una red WiFi de invitados. Wireless Guest o Virtual Access Points suele ser.

Aquí ya configuraremos el nombre de la red, la contraseña que le queramos dar, etc. Estará lista para que cuando recibamos invitados, puedan conectarse a esa red.